¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es un trastorno doloroso en el que el tejido que generalmente recubre el útero (endometrio) se encuentra fuera del útero y en otras partes del cuerpo. El tejido aparece en el abdomen de los ovarios, las trompas de Falopio y los ligamentos que sostienen el útero.
Otras áreas donde estos tejidos edometriales pueden crecer son en la vejiga, el intestino, la vagina, el cuello uterino y la vulva. En casos más complejos, se pueden encontrar en el pulmón, el brazo, el muslo y en otras zonas.
¿Qué causa la endometriosis?
La causa de la endometriosis sigue siendo desconocida. Algunos expertos sugieren que la endometriosis ocurre debido a un proceso llamado menstruación retrógrada. La sangre menstrual fluye a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de ser expulsada a través de la vagina. Otra teoría sobre la causa de la endometriosis es que las hormonas transforman las células fuera del útero en células similares a las que recubren el interior del útero (células endometriales).
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Los síntomas de la endometriosis pueden variar, ya que a algunas mujeres les afectan más que a otras. Estos pueden ser:
- Dolor menstrual que no se alivia con analgésicos
- Menstruaciones abundantes
- Infertilidad
- Dolor pélvico: esto puede ocurrir justo antes del período o todo el tiempo
- Dolor durante o después de las relaciones sexuales
- Dolor al ir al baño
- Sangre en las heces
- Fatiga
- Trastornos gastrointestinales: diarrea, estreñimiento y náuseas

¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?
Una laparoscopia puede ayudar a diagnosticar la endometriosis, que normalmente muestra la ubicación, el tamaño y la extensión del tejido endometrial. No hay cura para la endometriosis, pero hay tratamientos que alivian los síntomas. Estos tratamientos son:
- Antiinflamatorios/ analgésicos
- Tratamiento hormonal y anticonceptivos: la píldora combinada, el parche anticonceptivo y el DIU
- Cirugía
- En algunos casos, se usa una histerectomía para extirpar el útero
Cirugía y endometriosis
La cirugía para la endometriosis puede aliviar el dolor. Existen dos alternativas quirúrgicas:
- Cirugía conservadora: elimina o destruye los depósitos de endometriosis y normalmente se realiza mediante laparoscopia. La endometriosis puede ser cortada por el cirujano o puede destruirse usando calor o láser. La cirugía proporciona alivio de los síntomas, pero pueden reaparecer.
- Cirugía compleja: esto depende de la gravedad de la endometriosis del paciente. La cirugía puede tratar a diferentes órganos del cuerpo que se ven afectados por la endometriosis, como el intestino o la vejiga.
La otra opción es la cirugía radical, que es considerada si una mujer no responde bien a una cirugía conservadora. Si esto ocurre entonces se realizaría una histerectomía, que es la extirpación del útero, o una ooforectomía, que es la extirpación de los ovarios.
Tener una histerectomía u ooforectomía es una gran decisión, ya que estos procedimientos son irreversibles si una mujer planea tener una familia.